Amor sano II

II. Todo crece en el lugar adecuado 🌱

Durante avancé en el proceso de aprender a reconocer el amor sano dentro de una pareja, me dí el tiempo de pausar y analizar todas las variaciones de amor existentes en mi vida (mis relaciones sociales, de amistad y familiares) Hacer eso en mi mente fue como observar un jardín y reconocer toda la variedad de plantas que pueden vivir en un mismo espacio.

Detenerme a pensar y observar mis relaciones me ayudó a darme cuenta que recibo y doy amor en muchas maneras. La riqueza en la diversidad me hizo notar que como en las plantas, cada relación necesita cuidados diferentes, cada una según su tipo. No le expresamos amor a nuestros padres como lo hacemos con nuestros amigos, tal y como no cuidamos una orquídea de la misma manera que cuidamos una palmera, y es importante que identifiquemos cómo comunicar nuestro afecto con cada una de estas personas que son significativas en nuestras vidas.

En la naturaleza cada especie vive, crece y da frutos en el entorno adecuado, esto también aplica para nuestras relaciones afectivas. El amor de amigos, el amor de familia, el amor de mujer, el amor de ciudadana, el amor de pareja y el más importante, el amor propio; requiere mimos y mínimos diferentes. Todos funcionamos distinto, algunos necesitamos más cuidados y atenciones que otros y eso está bien.

Recuerdo que cuando empecé a notar mi particularidad e intensidad afectiva fue algo que me hizo sentir mal. Yo quería ser como una planta de cuidados mínimos, que no necesita riegos constantes o suelos bien abonados para su crecimiento. Pero resulté ser lo opuesto a una planta de fácil mantenimiento y he aprendido a aceptarlo (Soy el equivalente a una planta de alto cuido pero con alta durabilidad jaja) ahora sé los cuidados que necesito, mis mínimos afectivos ¡Y finalmente he dejado de sentirme mal por no crecer en todos lados! Crezco solo en ciertos lugares y cuando lo hago soy una compañía fuerte, leal y motivadora.

Conocerse es un descubrimiento continuo y sé que nunca voy a ser una obra terminada, pero por hoy, me siento contenta, más en paz y con un jardín donde antes veía un pantano.

No soy una experta para guiar a nadie, pero acá les dejo algunos autores que me han ayudado en este proceso de aprendizaje e inspiración con el amor de pareja. Todos abordan el tema teniendo como base el amor propio y tus valores personales, no suavizan las cosas y tampoco te venden fantasías.


Para aprender con lógica y poesía en español @silviacongost y @walter_riso


En inglés @the.love.therapist and @thebraincoach


Para aprender desde una perspectiva feminista y/o en situaciones de violencia en español @abogada_feminista (acepto sugerencias para la temática de violencia y derechos de género en inglés)


Para aprender desde la narrativa y la emotividad en inglés @yung_pueblo


Les deseo una pareja que los inspire, que respeten, admiren, que les de lo mismo que ustedes dan y trabajen juntos. No acepten menos, porque entonces van a desperdiciar su recurso más importante, el tiempo 💚

Previous
Previous

Slow living

Next
Next

Amor sano I